FANDOM

Hace dos días, no creía en la existencia de animales parlantes, enanos o centauros. Sin embargo, aquí estás. En la fuerza y ​​los números que los Telmarinos nunca podríamos haber imaginado. Si este cuerno es mágico o no, trajo juntos. ¡Y juntos, tenemos la oportunidad de recuperar lo que es nuestro! "
- Caspian X a los antiguos narnianos 

La 'Guerra de Liberación (también, más formalmente llamada la Revolución de 'Narnia ) fue una gran guerra civil en el año 2303 de Narnia que se libró entre los " Telmarines-Narnianos " y los " Antiguos Narnianos ". Fue un esfuerzo de los antiguos narnianos exiliados, que incluían principalmente bestias parlantes , recuperar su país de los narnianos telmarinos cuyos antepasados, los telmarinos , habían tomado el control del país por la fuerza de sus habitantes originales. 

Año de Narnia : 2303 

Conflicto anterior : Conquista Telmarine 
Proximo conflicto : Caida de la Tierra 

OriginsEditar

Durante casi trescientos años de Narnia , la dinastía Telmarine reinó sin oposición sobre el país conquistado de Narnia tras el asedio de Cair Paravel . Cuando Miraz mató a su hermano el Rey Caspian IX en 2290, usurpó el trono pero dejó vivo al hijo de Caspian , Caspian X , como su heredero en caso de que no tuviera hijos y necesitara un sucesor.

Cuando era un niño mayor, Caspian X se encontró con un tutor llamado Doctor Cornelius que le contó sobre el pasado de Narnia y cómo los Telmarines no eran los gobernantes legítimos, sino que habían reinado durante docenas de décadas, prácticamente expulsando a los antiguos habitantes y nativos de Narnia. Algún tiempo después de la aparición de Cornelius, la esposa de Miraz finalmente les dio un hijo y Cornelius advirtió a Caspian que debía huir o ser asesinado como su padre ahora que su tío malvado Miraz tenía un hijo propio.

Caspian escapó del palacio y pronto fue confrontado en los bosques por las legendarias bestias parlantes que habían sido expulsadas de Narnia durante la conquista de Telmarine . Aunque él mismo era descendiente de Telmarine, Caspian mostró cómo veía los errores de sus antepasados, y el grupo de bestias marginales, los " viejos narnianos ", lo aceptaron y lo declararon su rey. Sin embargo, pronto se hizo evidente que ya no podían vivir escondidos; tenían que expulsar a los Telmarines para que se restableciera la paz.

La revolución Editar

Más y más viejos narnianos parecían unirse al creciente ejército de Caspian. Miraz finalmente se enteró del levantamiento y su ejército pronto se puso en movimiento. El Viejo Ejército de Narnia acampó en la Mesa de Aslan donde el ejército Telmarine los arrinconó y los derrotó dos veces en la Primera y Segunda Batalla de la mesa de Aslan

Al darse cuenta de lo mal que iban las cosas, Caspian luego usó el legendario cuerno de la Reina Susan para llamar a los antiguos reyes y reinas de Narnia Peter , Edmund , Susan y Lucy para ayudarlos. En la primera llegada, Peter y Edmund mostraron sus habilidades al evitar un intento de asesinato en Caspian que también ayudó a separar a los traidores entre los antiguos narnianos al matar a Nikabrik , un hombre lobo y una bruja responsables del intento de asesinato en un complot para revivir a La Bruja Blanca . 

Sin un ejército lo suficientemente grande como para derrotar a los Telmarines en la batalla, Peter sugirió que se enfrentara a Miraz uno a uno en lugar de continuar la guerra civil. Más tarde, Miraz aceptó el desafío de Peter y cuando pelearon, Peter declaró que un error por parte de Miraz era un movimiento ilegal. En la acusación furiosa que siguió al debate de los dos ejércitos que estaban viendo el duelo, Miraz fue apuñalado en silencio por nada menos que uno de sus propios nobles, Glozelle , y esta gran batalla final condujo a los Fords de Beruna . Cuando Aslan volvió a despertar los árboles y convocó al dios del río para ayudar a los antiguos narnianos, el ejército de Telmarine quedó atrapado y no le quedó más remedio que rendirse.

Consecuencias Editar

Con la rendición del ejército Telmarine, Caspian fue coronado rey de Narnia. Los Telmarines en Narnia tuvieron la opción de quedarse y vivir en paz, o partir hacia su tierra natal original en la Tierra. Varios Telmarines decidieron quedarse, mientras que otros aceptaron la oferta de regresar a la Tierra.

Con la paz restaurada a Narnia, los Pevensies fueron devueltos a la Tierra. Sin embargo, Peter y Susan nunca volverían a Narnia nuevamente, aunque Peter entraría más tarde en el país de Aslan y presenciaría el final de Narnia, cerrando la puerta al mundo muerto. 

Eventos importantes Editar

  • Primera batalla de cómo de Aslan
  • Segunda batalla de cómo Aslan
  • Incursión en el castillo de Miraz *
  • Intento de asesinato en Caspian X
  • Duelo de Aslan's How y la consiguiente Batalla de Beruna