FANDOM

Dos lugares que he visto. Uno era Cair Paravel lleno de narnianos muertos y Calormenes vivos: y tus súbditos que volaban desde la ciudad, de un lado a otro, hacia el bosque. Cair Paravel fue sacado del mar. Veinte grandes barcos de Calormen pusieron allí en la oscuridad de la noche antes de anoche. Y la otra vista, cinco leguas más cerca que Cair Paravel, era Roonwit el Centauro muerto con una flecha de Calormene en su costado " .
- Visión lejana a Tirian 
La masacre de Cair Paravel fue una batalla durante la conquista de Calormene . Calormenes navegó de Tashbaan a Cair Paravel y sorprendió y masacró la ciudad.

El rey de Narnia, Tirian , no estaba en el castillo en el momento del ataque, pero Farsight the Eagle le informó de la masacre . Tirian decidió viajar a Stable Hill con Jill Pole , Eustace Scrubb , Poggin the Dwarf, Puzzle the Donkey y Farsight , quienes estaban con él en ese momento. El conflicto resultante, la Batalla de Stable Hill , fue la última batalla del rey Tirian, del país de Narnia y del mundo de Narnia.